Colección de artes decorativas

La creación del Museo coincidió con el periodo de recuperación y estudio de los antiguos oficios, que tanta influencia tuvieron en el desarrollo y definición del modernismo catalán. Dentro de este grupo destacan:

La colección de cerámica y azulejos

Se trata de una de las colecciones más antiguas que se conservan en Cataluña, y que abraza los periodos del gótico, el renacimiento, el barroco y el siglo XIX.

La colección de vidrio

Conserva piezas de vidrio catalán de los siglos XVIII y XIX, fruto de donaciones particulares. Está formada por almarrajas, cántaros, porrones, aceiteras, vasos, etc.

Colección de arqueología

A partir de las primeras excavaciones a finales del siglo XVIII de Pompeya, Herculano y Oplontis, localidades sepultadas por el Vesubio el año 79, el coleccionismo de piezas de arqueología se puso de moda, alentado también por los postulados del Neoclasicismo primero, y del Romanticismo más tarde. En el museo encontramos dos colecciones:

Arqueología clásica

El conjunto ofrece una muestra variada de cerámica clásica, donde se puede apreciar una vajilla etrusca, púnica y romana, un grupo de velones romanos, estatuitas, exvotos púnicos y romanos y diversas urnas funerarias conservadas con sus arras.

Arqueología local

Colección procedente de excavaciones efectuadas en el territorio del Garraf y el Penedès, con especial interés en las piezas íberas del yacimiento de Darró, localizado en la zona marítima de Vilanova i la Geltrú.

altrescolleccions