Historia

El museo conserva colecciones de arte precolombino, oriental y filipino, propios de la filosofía romántica y la fascinación de los hombres del siglo XIX por el arte y la cultura universales. Estas piezas forman parte del llamado legado fundacional, es decir, que ingresaron en las colecciones del museo durante sus primeros años de vida, gracias a la donación de diversos hombres y mujeres conocedores del proyecto de Víctor Balaguer.

sala etnografia

Colección precolombina

La presencia en Cataluña de objetos procedentes de las culturas precolombinas se inició durante el siglo XIX, cuando marineros y comerciantes, conocidos como indianos, los trajeron al volver de sus viajes. Están representadas las zonas más significativas de Mesoamérica, especialmente del altiplano de México, América Central y América del Sur, concretamente de Colombia, Ecuador y Perú.

Colección filipina

Se exponen objetos de culto propios de las creencias religiosas de los pueblos igorrotes de las montañas del norte de Luzón, herramientas relacionadas con la vida cotidiana elaboradas con cestería y madera, así como diversos objetos bélicos. Las piezas de esta colección formaron parte de la Exposición General de Filipinas, que tuvo lugar en Madrid el año 1887, llevada a cabo a instancias de Víctor Balaguer, entonces Ministro de Ultramar.

Colección oriental

Esta colección reúne objetos artísticos de China y Japón, principalmente de tipo decorativo y religioso. Entre las piezas chinas encontramos objetos de marfil provenientes de Canton, que fue uno de los centros de producción y exportación más importantes del siglo XIX. En el caso de Japón, destacan dos armaduras de samuráis y la colección de netsukes.

sala etnografia