Servicios

Sala de lectura
16 puntos de lectura con conexxiones para portátil.

Acceso a los catálogos
La base de datos Pasífae contiene el catálogo general de la Biblioteca, tanto libros como manuscritos, publicaciones periódicas e imágenes. Además están diponibles las bases de datos correspondientes a los epistolarios de Víctor Balaguer, Joan Oliva y Manuel Creus y a la colección antiquaria.

Consulta de documentos
Para consultar los fondos de la Biblioteca el usuario tiene a su alcance el catálogo, de donde se extraen los datos para rellenar la solicitud blanca de consulta. Una vez entregada esta solicitud  al personal de la Biblioteca, el usuario recibirá los documentos, que podrá consultar en la sala de lectura. Mayoritariamente la consulta del fondo se puede realizar a partir de los documentos originales, aunque por razones de conservación hay una parte de este fondo accesible a través de microfilms o digitalizados. Para comodidad del usuario existe la posibilidad de solicitar por teléfono los documentos que se quiera consultar, de forma que al llegar a la Biblioteca se los encuentre en la sala de lectura.

Información i referencia
Este servicio orienta al usuario en la búsqueda de acuerdo con sus necesidades de información, que pueden ser atendidas por el personal de la biblioteca a través de tres vías:  

  • Información presencial
    En la misma sala de consulta los bibliotecarios guían al usuario en el uso del catálogo.
  • Información telefónica
    Las consultas esporádicas y puntuales son atendidas por teléfono. Para consultas más complejas la vía aconsejada es el correo electrónico o postal.
  • Información por correo electrónico y postal
    En caso que el usuario no pueda despalzarse a la Biblioteca, los bibliotecarios elaboran la búsqueda bibliográfica y se la hacen llegar por correo electrónico. En caso necesario, se manda la reproducción de los documentos.

Reproducción de documentos
Los documentos consultados por los usuarios pueden ser reproducidos por distintos medios, según la fecha de publicación, el estado de conservación y las dimensiones.
Solo se pueden fotocopiar documentos en buen estado con fecha de publicación posterior a 1930, el resto están digitalitzados.

En la sala de lectura se encuentran disponibles las tarifas de este servicio y el documento de solicitud.
En caso de pedir reproducciones de material para la publicación se debe solicitar permiso por escrito y pagar los derechos correspondientes.

Préstamo de documentos para exposiciones
En caso de quere un documento para ser expuesto, el préstamo está sujeto a tasas públicas municipales. Puden mandar un correo electrónico y la Biblioteca responderá exponiendo las condiciones del préstamo.