13 Dec 2011

La Biblioteca Museu Víctor Balaguer cuelga su pinacoteca en la Wiquipedia

El Museo ha cedido las imágenes con licencia Creative Commons CC-BY-SA, para que todos los usuarios de la Wiquipedia puedan conocer  su colección, en una prueba piloto que es el inicio de futuras colaboraciones, ya que está previsto a corto plazo la cesión de imágenes de otras colecciones.

A raíz de esta colaboración, se han creado más de 50 artículos sobre obras destacadas del museo, para facilitar la consulta a los internautas.

Esta colaboración, con la entrega de información de las obras y el asesoramiento de los técnicos del museo por un lado, y de la organización del wiquiproyecto por los editores de Wiquipedia por el otro lado, está dando resultados muy interesantes. 

Se trata de una iniciativa pionera de colaboración entre Wiquipedia y museos, de un ejemplo de lo nuevos modelos de colaboración entre el sector cultural y la ciudadanía, en el cual las nuevas tecnologís y las licencias abiertas permiten que los ciudadanos tomen un papel activo en la creación de contenidos útiles para el conjunto de la sociedad y sean partícipes de la  apreciación y conservación del patrimonio y la cultura. Desde la Biblioteca Museo se valora muy positivamente este proyecto y se anima a todo el mundo a colaborar en la aportación de conocimientos sobre las piezas de su fondo.

Para dinamizar esta relación, el próximo viernes 13 de enero se realizará un curso de edición de Wiquipedia en la Biblioteca Museu. Para participar es necesario inscribirse previamente en el mismo museo por teléfono 93 815 42 02 o por correo electrónico spedagogic@victorbalaguer.cat.

Pintures del Museu Víctor Balaguer a la Vikipedia.

Article sobre una peça del museu.