El món des d'una rajola!

Del 5 Feb 2009 al 12 Apr 2009

La baldosa de oficios se caracteriza por contener una imagen figurativa y monotemática sobre fondo blanco. Cada baldosa está encuadrada en un marco pintado sobre la misma cerámica y enriquecido con motivos ornamentales. Se utilitzaban para revestir paredes, y obedecían a una función decorativa y también higiénica, evitando las humedades. Es por este motivo que se colocaban en espacios como las cocinas , los lavamanos y las comunas.

Por el contrario la baldosa de muestra destaca por su abundante producción. Este tipo de baldosa los motivos representados son geométricos y figurativos. Se utilizaba para cubrir grandes superficies.

En ambas los motivos representados son muy diversos, y no necesariamente hacen referencia a un arte o a un oficio. Los artistas tomaban como fuente de inspiración las aucas, los grabados y las estampas, también recibían influencias de otros países. La exposición pone de manifiesto la variedad iconográfica: se representan momentos de la vida cotidiana, la cultura popular, flores, frutas, barcos, lugares concretos, animales domésticos, salvajes o mitológicos.

Dossier de prensa

 

Comissaris: Josefina Roma
Patrocini: Caja de Ahorros del Mediterráneo
Organitza: Diputació de Barcelona
Espai: Sala de exposiciones temporales